¿Has oído hablar de la regla del endeudamiento del 35%?

dinero endeudamiento

Hace tan solo unos días el comparador de préstamos de FinancePal recordó la importancia de seguir la regla del 35%, una recomendación ofrecida hace tiempo por el Banco de España, y que todas las personas deberían seguir para mantener su salud financiera.

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta regla del 35%? Te lo explicamos, a continuación:

Importancia de mantener la salud financiera

Muchas veces las personas sufren imprevistos que les “obligan” a acceder a financiación para solventarlos. Y esta puede ser la mejor alternativa en numerosas ocasiones, pero también puede provocar que la persona que acude frecuentemente a financiación termine entrando en una espiral de deudas, de la que suele ser muy complicado salir.

Y para evitar que las personas entren en dicha situación, el Banco de España sostiene lo que conocemos como la regla del 35%.

¿Qué es la regla del 35%?

Esta regla sostiene que, del total de tus ingresos, nunca debes destinar más de un 35% al pago de financiación. Por lo tanto, antes de acceder a financiación, es necesario calcular este porcentaje, de forma que en ningún caso sobrepases el umbral del 35%.

Ahora bien, eso no significa que debas solicitar préstamos hasta llegar al 35%. Por el contrario, cuantas menos deudas tengas, mejor será tu salud financiera. Y, ¿qué ocurre con el 65% restante? Los ingresos pueden repartirse de la siguiente manera:

  • Gastos esenciales – un 50%
  • Endeudamiento – máximo de 35%
  • Ahorro – el 25% restante

Por lo tanto, una persona que ingrese 1.000€ mensuales, no deberá destinar más de 350€ al endeudamiento. Por otra parte, ¿a qué nos referimos con gastos esenciales, endeudamiento y ahorro?

  • Gastos esenciales: dependiendo de las necesidades de cada familia, estos serán uno u otros. Ahora bien, generalmente se corresponden con el gasto en comida, transporte, ropa o los gastos asociados a los hijos, por ejemplo. Y estos no deberán sobrepasar el 50% del total de los ingresos.
  • Endeudamiento: se refiere al pago de las cuotas mensuales que debe realizar una persona. Por ejemplo, el pago de la hipoteca o el alquiler. En ningún caso debe superar el 35%, aunque se recomienda que sea muy inferior a dicha cantidad, como del 25%. Ello dependerá de la situación personal y financiera de cada persona.
  • Ahorro: la cantidad restante se debe destinar al ahorro. En caso de destinar un 35% al endeudamiento, el ahorro será del 15%. Ahora bien, lo más óptimo es dedicar la mayor cantidad posible a este apartado. Por ejemplo, quienes ya hayan pagado si hipoteca, posiblemente puedan destinar un 50% al ahorro. por el contrario, hay quienes apenas pueden destinar parte de sus ingresos al ahorro. En tal caso, el ahorro nunca debe ser inferior al 10%, ya que si eso ocurre podrías enfrentarte a serios problemas de liquidez.

Esperamos que las recomendaciones del Banco de España te sean útiles, y, si deseas acceder a financiación, recuerda que los comparadores de préstamos como FinancePal te presentan u listado delas mejores ofertas de acuerdo a tus necesidades de financiación.